Mariam Budia | Escritora

Vaya al Contenido
Mariam Budia
SOBRE ELLA

Mariam Budia PhDMariam Budia nació en Logroño en 1970.  Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, doctora en Filología Hispánica (Teoría, historia y práctica del teatro) por la Universidad de Alcalá, licenciada en Arte Dramático por la RESAD y diplomada de honor en Música por el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Para desarrollar su labor como dramaturga, así como para ejercer la docencia, ha residido en China, Corea, Japón, Australia, Francia, Italia y Canadá. Es autora de obras dramáticas como Prohibido autolesionarse, Cancán del Moulin, La mujer Sakura, Carlaño, Al soslayo, de teatro breve con títulos como La chocolatina, Mutatis mutandis, Cerrad las ventanas, entre otros. Su dramaturgia se caracteriza por la exploración de nuevos lenguajes escénicos y la búsqueda de una estética que desarraigue al personaje de su ambiente natural para insertarlo en un contexto imaginario despojado del pensamiento colectivo.

Ha sido profesora de literatura dramática en la Universidad de Corea -donde obtuvo Premios a la Excelencia Docente 석탑강의상 por sus asignaturas Literatura Española y Género Femenino, así como por Teatro Español-, y en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, Japón. Como investigadora participa en congresos y conferencias internacionales sobre literatura dramática española y es autora de diversos artículos de investigación.

Coach especializada en Altas Capacidades Intelectuales: sobredotación y talentos. Coaching Infantil y Juvenil. Coaching de escritores. Miembro de Mensa España (Mensa International).



LEER PUEDE SER UN PLACER
Si está interesado en la lectura deTeatro del desarraigo (1) y Teatro del desarraigo (2), contacte, por favor.
¡Buen provecho!
SU OBRA COMENZÓ A EDITARSE
CUANDO RESIDÍA EN JAPÓN
dentro del Maruyama Park, foto de Mariam Budia
En 1999, alguno de sus relatos vio la luz en Radio España, en el programa De mujer a mujer, dentro del espacio Cuéntame un cuento.

Poco tiempo después, cuando vivía en Australia, comenzó a trabajar en los dos primeros volúmenes de Teatro del desarraigo, cuya forma fue completamente definida mientras residía en la ciudad japonesa de Kobe. El primero de ellos, Teatro del desarraigo (1) se publicó en 2005, el segundo en el año 2006.

Tiempo más tarde, durante su residencia en el Centre d'Art Marnay Art Centre (CAMAC), Francia, pudo escribir Teatro del desarraigo (3). Posteriormente, ha publicado otros libros de teatro y narrativa, así como artículos de investigación y reseñas.

Imitación de Mariam Budia en Saturday Night Live (season 33, episode 6), The Dakota Fanning Show.
Amy Poehler as Dakota Fanning; Kenan Thompson as Reggie Hudson; Fred Armisen as Kazuko Shiraishi; Casey Wilson as Mariam Budia; Jason Sudeikis as Bruce Vilanch
Using this fragment by Fair Use. Copyright NBC.
https://snl.jt.org/imp.php-i=2655.html  
PUBLICACIONES
TEATRO, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN
Ensayo general, Sobre pared seca, Las mujeres etéreas, Mañana en el Museo, Historias del comediante fiel, Paralelepípedo, Teatro del desarraigo (3), Teatro del desarraigo (2), Teatro del desarraigo (1), Sobre ‘Núa’ o de cómo franquear los límites de la ortodoxia dramática, 한국: 하늘이 내린 한 폭의 그림, Prohibido autolesionarse, La mujer Sakura... Y OTRAS
CONTACTAR

Regreso al contenido